1.4 TABLA PEDIÓDICA.

Patterned Text Generator at TextSpace.net


PRINCIPIOS GENERALES

Tabla Periódica de Elementos Químicos. La Tabla Periódica de Elementos Químicos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características. La misma se le atribuye al químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeléiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Jullius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. La forma actual es una versión modificada de la de Mendeléiev, fue diseñada por Alfred Werner.

Descripción: Los elementos se hallan distribuidos en 7 filas denominadas (periodos),
en 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.  

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el último nivel de energía del elemento. Existen 7 periodos o niveles.
•          Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos.
•          Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7º periodo se halla incompleto.


Ubiquen el periodo 2 de la tabla periódica:
Veremos que comienza con el Li con Z= 3, (1s22s1) Grupo 1 y que termina con el Ne, Z= 10 (1s22s22p6) Grupo 8

CLASIFICACIÓN DE LAVOISIER
El propio Lavoisier dio la primera clasificación de elementos agrupando los mismos en: Metales,  no metales y  metaloides o metales de transición.




CONSTITUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA: METALES, NO METALES Y METALOIDES.
METALES:

METALES EN LA TABLA PERIÓDICA: 

Los metales en un grupo tienen propiedades similares, la reactividad de los metales tiende a disminuir al movernos de izquierda a derecha en la tabla periódica.



NO METALES




METALOIDES


Los ENLACES son las uniones entre átomos para formar moléculas. Siempre que existe una molécula es porque ésta es más estable que los átomos que la forman por separado. A la diferencia de energía entre estos dos estados se le denomina energía de enlace.
Generalmente, los átomos se combinan en proporciones fijas para dar moléculas. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para dar una molécula de agua. Esta proporción fija se conoce como estequiometria